10 Cosas que nunca debes hacerle a un bebé.




Cosas  que nunca debes hacer con tu  bebé. 




Antes de basarte en lo que te dicen las abuelas sobre la crianza de los niños es importante que conozcas los nuevos conejos que dan psicólogos y pediatras. Y es que, quizás por desconocimiento, cansancio o falsas creencias, los padres cometemos algunos errores a la hora de cuidar y criar al bebé.

Para que puedas evitarlos, te contamos qué cosas nunca debes hacer con un bebé y así evitar, tanto ponerle en peligro como que sufra innecesariamente.


1. Zarandearlo: Por más que te sientas frustrado si el bebé no para de llorar, jamás debes sacudirlo, ya que el daño puede ser irreversible. Las sacudidas pueden hacer que el frágil cerebro del bebé se mueva adelante y atrás en el cráneo y sufra contusiones e incluso hemorragias, lo que deriva en daños cerebrales permanentes o incluso la muerte.


2. Dejarle llorar: Siempre se nos dijo que había que dejar llorar al bebé para que fuera aprendiendo la lección, sin embargo si lo hacemos con bebés entre los 0 y los 3 años puede perjudicar su desarrollo emocional. Generaremos altas dosis de estrés en el bebé y tenderá a ser un niño desconfiado, con baja autoestima y problemas para controlar sus emociones.

3. No llevarlo en brazos: Un consejo habitual de las abuelas a las madres era no criar a los bebés en brazos para que no se acostumbraran y tener así más libertad. Sin embargo, de nuevo se está volviendo a la práctica de criar a los niños en brazos ya que ofrece, sobre todo al recién nacido, seguridad y confianza. Entre los 0 y los 18 meses el bebé necesita afecto y el contacto cuerpo a cuerpo es fundamental para establecer el vínculo.


4. Pegar al bebé: Todos los psicólogos son unánimes en torno a esta idea, pera enseñar al bebé no es necesario darle un cachete en la nalga o en la mano. Basta con mirarle a los ojos y hablarle con voz muy firme. Los castigos físicos sólo convertirán al bebé en un niño más agresivo y con baja autoestima. 





5. No sacarle los gases: Es fundamental que después de cada toma el bebé expulse los gases, es importante que invirtamos el tiempo necesario para que el bebé eructe y no vaya acumulando aire. Si no insistimos en ello, padecerá más cólicos de gases, le costará descansar e incluso puede despertarse por la molestia.


6. Abrigarle demasiado: En ocasiones los padres tendemos a abrigar en exceso al bebé, lo llenamos de muchas capas de ropa y lo arropamos además en mantas. Lo único que conseguimos es una sudoración excesiva y el bebé podría quedarse frío ya que el sudor no se evapora con tanta ropa y permanecerá mojado. Es cierto que los bebés no regulan bien la temperatura y no se mueven por lo que entran peor en calor, pero basta con llevar la ropa adecuada para la temperatura del año y no excederse en el abrigo.



7. Dormir al bebé en brazos: Los hábitos de sueño se aprenden desde las primeras etapas, y los especialistas nos dicen que, aunque sí podemos tranquilizar al bebé en nuestros brazos antes de dejarle en la cuna, no debemos dormirle de esta forma, ya que desde el principio ha de aprender a hacerlo por sí mismo. En cualquier caso, sí es importante que le ayudemos a hacerlo cantándole una nana, diciéndole unas palabras cariñosas y acudiendo siempre que llore.

8. Dejarle sólo en el cambiador o en la cama: No confíes en que es pequeño y no puede moverse, los bebés pueden girar sobre sí mismos, por lo que es muy posible que si le dejas sólo para atender otra cosa, pueda moverse y caerse.  

9. Dejarle sólo en el coche: Aunque sea para un recado breve, en verano la temperatura del coche puede alcanzar los 60 grados, e incluso en invierno, si va muy abrigado, podría darle un golpe de calor.


10. Dejar que duerma boca abajo: La postura más adecuada para el bebé en la cuna es boca arriba, es la más indicada, según los expertos, para prevenir la muerte súbita.